HISTORIA DE LA CASA GRANDE

Con fachada al estero de la Ribera, es la expresión más clara del poder político y económico que tenía la familia Rivero en Ayamonte a mediados del siglo XVIII. Propietaria de gran parte de los inmuebles de la población, acapararon distintos cargos públicos de vital importancia para el gobierno de la ciudad a lo largo del siglo XVIII. Como consecuencia de tal situación se construye la Casa Grande. Don Manuel Rivero González nació en Ayamonte en 1696, emigró a América donde, después de catorce años, consiguió una pequeña fortuna que, a su regreso a España, la invirtió en tierras y en el comercio de las Indias. En el año 1779, consiguió el título de Hijodalgo en la Cancillería de Granada y diversos cargos en el gobierno de la ciudad, como el de Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Ayamonte y de su Marquesado y Alcaide del Castillo. Muere en 1780 con una importante empresa comercial y una flota compuesta por cinco barcos. Manuel Rivero manda construir la Casa Grande en 1745, copiando para ello la organización de las casas burguesas gaditanas del siglo XVIII. Modelo de residencia que ya había demostrado su perfecta adecuación para tal actividad y en el que se unían la utilidad de la vivienda, la de centro administrativo y director de sus actividades comerciales. Dicha tipología se identifica en Cádiz, desde finales del siglo XVII, con la clase burguesa. Semi abandonada a principios del Siglo XX, fue restaurada a finales del mismo por el Ayuntamiento, que adquirió la propiedad a la familia Solesio, descendientes de Rivero, y la convirtió en Casa de Cultura del municipio. Se abrió con estas nuevas funciones en enero de 1999. La casa se articula en torno a un patio, caracterizado por cuatro galerías en arcos apeados en orden monumental de columnas. Una planta entresuelo entre el piso inferior y el noble. La planta baja se destinaba a almacenes y dependencias secundarias, mientras el entresuelo albergaba las oficinas desde donde se controlaba la actividad mercantil y los negocios del propietario de la casa, ubicándose su morada en la planta noble del edificio. Presenta aún “in situ” elementos de carpintería, rejería y cerámica todo ello debido a la permanencia en la casa de los descendientes de los Rivero hasta décadas muy recientes. La fachada en su zona inferior, planta baja y entresuelo, posee una sillería de piedra ostionera. Superiormente se remata con una cornisa que recoge los huecos de la planta noble, parándose a ejecutar el muro con fábrica de ladrillo hasta su corona por final. Las ocho columnas del patio central son de mármol de Tavira. En el centro del patio hay un pozo que se comunica con el aljibe de la casa. De forma octogonal y se complementa con dos balaustres de hierro unidos mediante un arco mixtilíneo.

C/ Huelva 37, tlf: 959321871. Email: cultura.social@ayamonte.es


TEATRO CARDENIO

El Teatro-Cine Cardenio, está situado en la calle Enrique Villegas y fue construido en la segunda mitad del siglo XX. Se trata del único teatro que se mantiene en pie en la localidad, tras los antiguos «Salón de Ayamonte», «Creoli Cinema» y «Teatro Ibérico». Pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Ayamonte, aunque en sus orígenes fue propiedad de los hermanos Martín Navarro. El Ayuntamiento lo rehabilitó a mediados del año 2000, y el día 15 de febrero del 2001 se produjo su inauguración. El edificio fue realmente construido en torno a los años cincuenta y es de estilo modernista con fachada a dos calles. Su proyecto, sin embargo, se inicia a principios de los años cuarenta a cargo de don Trinidad Silesio ya que la ciudad aún no disponía de ningún edificio destinado a los espectáculos públicos de teatro y cine. Por la alta demanda de éste último, más que del teatro, se decidió construir un edificio que albergara una mayor capacidad para cine que para teatro. Su capacidad sería de 534 butacas más una gradería y ocuparía una superficie de unos 950 metros cuadrados. Sin embargo, este proyecto quedó en el aire y el municipio de Ayamonte quedaba nuevamente sin teatro ni cine, con las carencias que eso conllevaba. Llega abril de 1948 y la licencia de ocupar un terreno para uso público hace que el proyecto se ponga en marcha de nuevo, aunque apenas siguieron las características del edificio originario. El edificio quedó listo en el año 1949 por obra del ingeniero Caminos R. Moxó, y desde entonces Ayamonte puede disfrutar, por fin, de este espacio de ocio.


BIBLIOTECA PÚBLICA JIMÉNEZ BARBERI

La Biblioteca Pública Jiménez Barberi, se encuentra dentro del edificio Casa Grande de Ayamonte. Tiene servicio de prestamos, sala de lectura, de estudio e internet. En la actualidad, debido al covid 19 su servicio está limitado y para ser atendido es necesario solicitar cita previa en el telefono: 959338080 o por el correo electrónico 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨.𝐛𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚@𝐚𝐲𝐚𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞.𝐞𝐬. El uso de la mascarilla es obligatorio y se ruega puntualidad. Se puede consultar el catalogo de la biblioteca en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa/abnetcl.cgi/O9612/ID01a3473c?ACC=101


LUDOTECA MUNICIPAL

La loduteca municipal de Ayamonte, se encuentra dentro del Parque Prudencio Navarro, en la avenida Ramón y Cajal s/n. Espacio donde se realiza actividades para niños y niñas utilizando juegos y juguetes, con el fin de estimular el desarrollo físico, mental y la solidaridad con otras niños/as. El teléfono de contacto es el 959471103


ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Está construida sobre un promontorio desde el que se divisa Portugal, construida con tres naves desiguales, pues la central es más alta y ancha que las laterares, reforzadas con arcos apuntados. Lo más destacable de esta sencilla construcción de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, es su entrada, que posee un arco cornupial en ladrillo, y el campanario de tipo espadaña que se encuentra desplazado hacia un lateral del eje central. Las naves laterales constan de techumbre de tejas de barro cocido orientadas hacia una sola caída de aguas, siendo la central a dos aguas, y el presbiterio que se halla al fondo de esta última a cuatro aguas. En el interior se puede observar cómo la nave de la derecha se cubre con una bóveda pequeña construida en ladrillo, y la nave denominada del Evangelio da acceso a la sacristía. Se cree que esta pequeña ermita, pudo albergar, por su estilo y posición dentro del casco urbano de la villa medieval, otro tipo de santuario dedicado al rezo de otras religiones. Al día de hoy, es usada como espacio para exposiciones y charlas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte.