Desde la Biblioteca «Jiménez Barberi» dentro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, no queremos finalizar este año 2020 sin recordar la figura de un gran escritor español de novela realista del S.XIX, como fue y es , Benito Pérez Galdós. En un año en el que se cumple el primer centenario desde su muerte ,hemos querido realizar un paseo por parte de su persona y obra con esta exposición virtual. Agradecemos a la Casa Museo Pérez Galdós y al Cabildo de Gran Canaria por elaborar y dejarnos disfrutar de este contenido. Esperamos que sea visitada y admirada por todo aquel que quiera visualizarla.

Enlace




MES DEL LIBRO

Actividades Mes del Libro

Mapa de la I Ruta Literaria

Reseña biográfica de los autores de la I Ruta Literaria

Lope de Vega.
Es uno de los más insignes escritores de la poesía y teatro del Siglo de Oro y uno de los más prolíficos de la Literatura Universal. Su pasión por escribir le llevó a engrosar una gran producción literaria con su obra dramática, además de otros géneros como la novela y la poesía, lo que le valió el sobrenombre de “el Fénix de los Ingenios”. Ente sus obras destacan: La Arcadia, La Dorotea; o algunas de sus comedias más famosas y más representadas: La dama boba, El perro del hortelano, Fuente Ovejuna o Peribáñez y el Comendador de Ocaña.

Pedro Calderón de la Barca.
Fue uno de los dramaturgos más representativos del Siglo de Oro de las Letras Hispánicas. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares donde se formó en logística y retórica, graduándose más tarde en la Universidad de Salamanca en el Bachiller de Derecho Canónico y Civil. La religión tuvo un peso muy importante en su vida y obra, en la que se pueden diferenciar claramente dos tendencias: la que sigue muy de cerca al teatro realista, nacional y costumbrista de Lope de Vega, y una segunda, más personal. Escribió principalmente comedias y autos sacramentales. Entre sus libros destacan: La dama Duende, El Alcalde de Zalamea, El mágico prodigioso, y la que quizás es su obra maestra, La vida es sueño.

Jacinto Benavente.
Dramaturgo que contribuyó a la renovación de la comedia española a finales del siglo XIX y principios del XX. Académico de Honor de la Real Academia Española, diputado del Congreso en 1918 y nombrado hijo predilecto de Madrid fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Literatura. Destacó por el conocimiento y su interés en el buen uso de la lengua así como por abarcar los diferentes géneros dramáticos. Entre sus numerosas obras se encuentran: Los intereses creados, La Malquerida, El nido ajeno, La ciudad alegre y confiada o Pepa Doncel.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Dramaturgos españoles conocidos popularmente como los hermanos Álvarez Quintero que firmaron juntos toda su producción literaria. Dedicados especialmente al teatro de humor y de costumbrismo andaluz, su obra se diversificaba en dos variedades principales: comedias y sainetes. Sobresalían por la gracia, la ironía y el ingenio con que supieron caracterizar y estereotipar los personajes y las costumbres de su tierra natal. Pertenecieron a la Real Academia de la Lengua Española y fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla. Entre sus obras destacan títulos como El patio, Las Flores, El genio alegre, Las de Caín, Puebla de las mujeres, El mundo es un pañuelo, Mariquilla Terremoto o Malvaloca.

Pío Baroja.
Considerado uno de los principales representantes de la Generación del 98 y uno de los novelistas españoles más importantes del siglo XX. Estudió medicina aunque la ejerció poco tiempo ya que su gran vocación era la Literatura. Su obra destacó por una prosa clara, sencilla y espontánea y por su soltura para la creación de personajes, generalmente marginales o inadaptados. Miembro de la Real Academia Española desde 1935, escribió además cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías y ensayos, destacando entre su amplia obra: Vidas sombrías, La lucha por la vida, Mala hierba, Tierras vascas, Las inquietudes de Shanti Andía y, posiblemente su novela más reconocida, El árbol de la ciencia.

Hermanos Machado.
Manuel y Antonio Machado fueron dos poetas y dramaturgos españoles imprescindibles del Siglo XX. Aunque la obra poética de ambos es muy distinta, se aprecian ciertos paralelismos. En los dos tiene una importancia decisiva la Poesía Popular Andaluza, aunque se puede decir que Manuel era un poeta más moderno y Antonio más intemporal.
Señalar que Los Hermanos Machados escribieron obras de teatro conjuntas como Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara, Las Adelfas y La Lola se va a los puertos. Además reseñar que Manuel destacó escribiendo ensayos, novelas y poemas como: La Guerra Literaria, El Amor y la Muerte, Alma y Cante Hondo. Mientras, Antonio despuntaba en poesía y prosa con obras como Soledades, Campos de Castilla, Juan de Mairena y El fondo machadiano de Burgos.

Federico García Lorca.
Poeta, dramaturgo y prosista perteneciente a la Generación del 27. Es considerado como el poeta de mayor influencia de la Literatura Española del siglo XX y el más leído de todos los tiempos. Autor polifacético (músico, pintor, director de teatro), su obra refleja el habla, la música y las costumbres de la sociedad rural española. Su vida y trayectoria intelectual se truncaron bruscamente en agosto de 1936 con el inicio de la guerra civil. Entre su obra poética destacan: Poema del Cante Jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, y entre su obra teatral: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o La casa de Bernarda Alba.

Rafael Alberti Merello.

Poeta andaluz perteneciente a la Generación del 27 y figura clave de la poesía española del siglo XX. En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por Marinero en tierra, el Premio Nacional de Teatro en 1980 y en 1983 el Premio Cervantes, renunciando posteriormente al otro gran galardón de las letras españolas, el Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas. Entre sus obras más importantes, destacan: Marinero en tierra, La Amante, El alba del alhelí, Cal y canto, Sobre los ángeles, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, El hombre deshabitado o El adefesio y la Arboleda perdida.

Miguel Hernández Gilabert.
Poeta y dramaturgo español al que se considera el miembro más joven de la Generación del 27. Destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Tomó parte muy activa en la Guerra Civil española y al terminar el conflicto, fue condenado a pena de muerte conmutada por pena de prisión que no llegó a cumplir porque murió de tuberculosis con sólo 31 años. Entre sus obras destacan: Perito en luna, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Teatro en la guerra, o Cancionero y Romancero de ausencias.