interreg-espanha-portugal
Image Image

El proyecto 0254_SABOR_SUR_6_E, "LABORATORIO PARA LA INNOVACION EMPRESARIAL EN MERCADOS TRANSFRONTERIZOS DE ALIMENTACION Y HOSTELERIA" cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene por objetivo específico mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales. El coste total elegible del proyecto es de 1.210.319€, siendo la cofinanciación (FEDER) de 907.739,25€, y la tasa de cofinanciación del 75%.

Objetivo Principal

El Proyecto Sabor Sur persigue desarrollar sinergias y cooperación entre las empresas del sector alimentación y hostelería con centros de investigación y universidades y promover mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios en alimentación, la transferencia de tecnología, el estímulo de la demanda, la interconexión en red y las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente. Sabor Sur pretende apoyar la investigación tecnológica y aplicada en líneas piloto de nueva gastronomía y producir la validación precoz de nuevos productos, capacitar al sector hostelería para la fabricación avanzada y aprovechar tecnologías facilitadoras esenciales y polivalentes.

Los principales productos del proyecto

  • Creación de Plataforma de Formación para la transferencia de conocimiento.
  • Formación teórica y práctica a empresarios en transferencia de conocimiento en nueva gastronomía.
  • Sensibilización, Campaña de presentaciones de productos y productores Sabor Sur.
  • Red de Villas Sabor Sur.

Resultados

El Proyecto Sabor Sur pretende generar un foco de 400 empresas innovadoras en Algarve y Huelva, Se generará una plataforma de recursos y tutorías para la transferencia de tecnología en alimentación con más de 5000 referencias (patentes, tecnologías y productos) y tutoriales, los cuales se difundirán en 40 Centros Guadalinfo y en centros de información de Asociación de Empresas NERA en Algarve. Se ejecutarán 40 Laboratorios Gastronómicos que propondrán 2.000 nuevos productos locales. Los mercados se verán conectados mediante 3 redes sociales y 20 degustaciones públicas, así como a través de la adhesión de 50 municipios mediante la figura de las Villas Sabor Sur.

Sabor Sur en la Eurociudad del Guadiana

La promoción de los productos autóctonos y la transferencia a las cartas de los restaurantes de la investigación e innovación generada por el proyecto son los principales objetivos que se persiguen con la participación de la Eurociudad en el proyecto Sabor Sur (figura como beneficiario el Ayuntamiento de Ayamonte, si bien la aplicación de las acciones se extiende al territorio de Castro Marim y Vila Real de Santo António). Las tres poblaciones se integrarán en la Red de Villas Sabor Sur.

La realización de un catálogo de productos emblemáticos de nuestras poblaciones para facilitarlo a los restantes socios del proyecto y a los municipios integrados en la Red de Villas Sabor Sur será uno de los primeros trabajos que se presenten. Esos contenidos se incluirán en el catálogo general que se realizará para el conjunto del proyecto.

Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António acogerán además diversos eventos de promoción gastronómica, showcooking y otras actividades formativas e innovadoras en torno a la alimentación y hostelería. Igualmente se ubicará en Ayamonte un centro de apoyo a los resultados del proyecto, dotado de espacio de coworking y startup en materia de alimentación.