- Este jueves ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer, Policía Autonómica y Policía Local donde se solicitó esta adhesión.
- El objetivo de esta adhesión es ofrecer un seguimiento y protección integral a las víctimas de violencia de género.
En la mañana de este jueves, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para la adhesión del Ayuntamiento de Ayamonte al sistema VioGen, cuyo objetivo es ofrecer un seguimiento y protección integral a las víctimas de violencia de género a través de la Policía Local.
El encuentro ha sido presidido por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; y la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Elena Pérez. En la misma han estado presentes el teniente coronel de la Guardia Civil, Jorge M. Fajardo; el Capitán Jefe de la 5ª Compañía de Ayamonte, Julio Merino; el teniente, comandante del puesto principal de la Guardia Civil en Ayamonte, José Antonio Gómez; el Jefe de la Policía Local en Ayamonte, José Mantilla, el oficial de Policía Local de Ayamonte, Francisco José Castellano; la coordinadora del IAM en Huelva, Laura Sánchez; el primer teniente de alcalde, responsable del área de Policía Local y Seguridad Ciudadana, José María Mayo; la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Pepi López; y trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
En dicha Junta se han firmado los distintos documentos y protocolos para la adhesión a este sistema. El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha destacado que “hoy es un día bonito en la que por fin vamos a poder dar una respuesta, protocolarizada, para atender y hacer un seguimiento a las víctimas de la violencia de género”.
El primer edil ha hecho hincapié, también, en la nueva estructura de mando de Ayamonte, tras una de las principales reformas operadas en la Policía Local en las últimas décadas, “gracias a la cuál podemos dar este servicio”. Así, la Policía Local cuenta, en la actualidad, con un nuevo jefe de Policía, con categoría de subinspector, y siete oficiales, “lo que nos permite tener una estructura con un responsable en cada turno y poder atender todas estas situaciones”
Por su parte, la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Elena Pérez, ha destacado que, esta adhesión “maximiza la colaboración y cooperación entre fuerzas policiales y el gobierno municipal, y viene a institucionalizar una colaboración necesaria para la protección de la mujer”.

