- El Consistorio bajará la prestación compensatoria del 10% con el objetivo de atraer inversores industriales a la localidad.
El Ayuntamiento de Ayamonte ha llevado a pleno ordinario del mes de diciembre, una modificación por la que incentivará la llegada de inversiones industriales al municipio. Por ello, el Consistorio pretende reducir la tasa establecida en la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, para atraer inversores industriales al municipio fronterizo.
También la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, establece que la implantación de las actuaciones de generación de energía mediante fuentes energéticas renovables conlleva una cuantía del 10% del importe total de la inversión.
No obstante, ambas leyes prevén que los Ayuntamientos pueden establecer porcentajes inferiores. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ayamonte, mediante la correspondiente Ordenanza Municipal Reguladora, pretende rebajar -por debajo del 10% establecido- la tasa en proyectos industriales que se pongan en marcha en el municipio.
Con esto, Ayamonte, bajo la iniciativa de su alcalde, Alberto Fernández, da un primer paso para la reconversión de su economía, dándole prioridad a los proyectos empresariales que se lleven a cabo en la ciudad. La finalidad es diversificar el modelo económico-productivo de Ayamonte, poniendo en marcha un paquete de medidas que atraerán inversores a la ciudad, con la consiguiente creación de puestos de trabajo en sectores productivos diferentes.
La iniciativa, asimismo, aumentará el volumen de las inversiones para la implantación de usos productivos, contribuirá a la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente, incorporará instalaciones de energía a partir de fuentes renovables, y conllevará medidas adicionales para la integración ambiental y paisajística.
Esto supone un punto de inflexión en la ciudad, históricamente dependiente de sectores productivos relacionados con la actividad turística y hostelera. Se abre, así, un nuevo abanico de posibilidades que afianzará a la industria como uno de los futuros sectores económicos de Ayamonte.
Cabe destacar, además, que desde el Ayuntamiento de Ayamonte se ha puesto en marcha la redacción del PGOU, en el que se tendrá en cuenta esta circunstancia.