El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, acompañado por los concejales y técnicos municipales, ha ofrecido esta mañana a los medios el balance de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Ayamonte Mira al río’ en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) de Ayamonte.
Fernández ha iniciado la presentación del proyecto EDUSI asegurando que “hay que trabajar en proyectos grandes para conseguir grandes cosas“, una estrategia a la que el consistorio concurrió en una segunda convocatoria hace aproximadamente seis años y medio, y que quedará culminada en este mes de diciembre.
Siendo el importe total de la estrategia de 6.250.000 euros, la EDUSI ‘Ayamonte mira al río’ ha sido cofinanciada por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo del eje 12 de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible”, y en un 20% por el Ayuntamiento de Ayamonte.
Tiene como objetivo afrontar el nuevo reto de convertir a la población en una ciudad Inteligente, sostenible, integradora, que responda de una forma eficiente y racional a las necesidades de sus vecinos, que fomente el uso de energías renovables y la eficiencia energética, preservando sus valores naturales, culturales y su medio ambiente, y que posibilite una ciudad inclusiva y cohesionada socialmente.
En esa línea, tal y como explica el alcalde, este proyecto ha permitido “ordenar” lo que estaba desordenado en la gestión del municipio desde un punto de vista urbano, social, y de formación.
‘Ayamonte Mira al Río’ encierra el concepto de la necesidad de “dejar de vivir de espaldas al río Guadiana”; de hecho, la transformación del paseo del Guadiana, uno de los grandes pilares de la EDUSI, explica el alcalde, ha sido el medio para reconvertir el municipio a nivel urbano, social y medioambiental. “La EDUSI es el comienzo de un nuevo camino para Ayamonte”, ha declarado.
Este proceso de reconversión urbana del frontal del río ha consistido en el desarrollo urbano del Paseo del Guadiana; todo el frontal del río, que tiene uso de suelo industrial, modificará su planeamiento para su uso resindencial, comercial y hotelero. De este modo, “la obra de ese paseo es un medio para todo lo que tiene que venir”, ha zanjado.
En qué se está trabajando
La EDUSI ‘Ayamonte Mira al Río’ descansa sobre los pilares de la sostenibilidad y la participación ciudadana, marcándose cinco retos en el plano económico, demográfico, ambiental, social y climático.
Con esa premisa, el ayuntamiento de Ayamonte ha afrontado uno de los principales problemas que sufría el municipio: la falta de infraestructuras tecnológicas. Para el desarrollo y la mejora en la accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica Local, se han adquirido softwares que simplifican la gestión administrativa, dando mayor respuesta a la demanda ciudadana. Un proyecto inversor por un valor inicial de 600.000 euros.
Otra iniciativa en el marco de la EDUSI es el ahorro y la eficiencia energética, apostando por una plataforma global de gestión Ciudad Smart City, con una inversión inicial de 500.00 euros. En este sentido, Fernández ha subrayado que “gracias a esta inversión vamos a rebajar la factura de la luz en un 30 o 40%”. Lo que significará un ahorro anual de 500 ó 600 mil euros en la factural de la luz.
El tema de la movilidad sostenible es otro de los grandes pilares del proyecto EDUSI. Gracias a la mejora del paseo fluvial, los ayamontinos hoy pueden pasear y hacer deporte por la orilla del Río Guadiana. Además, el equipo de gobierno prevé conectar todos los núcleos de población del municipio con una vía ciclopeatonal por un valor de 200.000 euros.
Por no olvidar la puesta en valor de los recursos turísticos de Ayamonte a través de soluciones Smart. Uno de los ejemplos más visibles a la hora de dinamizar el turismo es el Plan Turístico, que le ha permitido entrar a Ayamonte en esa red de municipios turísticos smart.
Dentro de estos, destaca la remodelación y reapertura del Parque Prudencio Navarro. Actualmente se está asentando y acondicionando el terreno e instalando toda la nueva iluminación. En los próximos días se intensificarán las labores para, por último, retirar el vallado perimetral que permitirá la integración y apertura del parque hacia la ciudad.
Además, una vez finalizada la obra, se desarrollará en el lugar un proyecto piloto de realidad virtual y aumentada; ofreciendo una nueva experiencia personalizada al turista y al ciudadano que mejorará el posicionamiento de Ayamonte como destino turístico.
‘Ayamonte mira al río’ tiene también el firme objetivo de apoyar el emprendimiento y al tejido empresarial de la localidad. En este sentido, la reforma del mercado de abastos ha sido un proyecto que busca la dinamización y activación del tejido comercial y del Mercado, pieza clave dentro del casco urbano.
Se trata de una reforma que ha sido compleja, ya que se ha ejecutado sin paralizar la vida del mercado, pero que se ha podido llevar a cabo con una inversión de 600.000 euros. Algunas de las mejoras han sido la implementación de suelo antideslizante, nuevos toldos, la mejora a la accesibilidad y la reforma de los aseos.
Igualmente, esta estrategia EDUSI ha apostado especialmente por la formación, con la renovación del edificio Jovellanos. Reformando y mejorando la planta baja del edificio en el casco urbano, se cumplimentan las necesidades para el desarrollo y mejora del tejido empresarial y formativo de la localidad a través de apertura de salas de co-working.
Con todo, el proyecto EDUSI busca modernizar tecnológicamente los servicios del consistorio apostando por las TIC, al tiempo que luchar contra los efectos del cambio climático a través de una movilidad sostenible y la eficiencia energética.
Además, proteger y conservar el entorno natural de Ayamonte, proporcionando un enclave propicio para el emprendimiento y desarrollo social de todos los colectivos del municipio.