Ayer tuvo lugar un acto precioso en el CEIP Moreno y Chacón, donde participaron la Alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, la Directora del Centro, María del Carmen Romero, su equipo docente actual y anterior, familiares de los homenajeados, la Archivera Municipal y coordinadora de las Jornadas de Historia, María Antonia Moreno Flores, así como alumnos y alumnas del centro.
Natalia Santos destacó en primer lugar el hecho de que hoy por fin se cumple un deseo y un objetivo del equipo directivo del centro educativo y también del Ayuntamiento, que los niños y niñas de este centro conozcan el por qué tiene este nombre su centro, la importancia que tuvieron Manuel Moreno Ocaña y Manuel Chacón García, docentes tan implicados en su momento en nuestra sociedad, inculcando a niños y niñas unos valores fundamentales para el desarrollo de los mismos.
Por su parte, la Directora del Centro, señaló que cuando este año María Antonia Moreno habló con ella sobre este homenaje, para ella fue una alegría inmensa, porque los niños y niñas del centro debían conocer quienes eran Moreno y Chacón, que hicieron, por qué murieron, etc. En palabas de María del Carmen Moreno, “la ignorancia es un virus, y no hay mayor orgullo, que dos docentes sean el nombre de un colegio”.
El acto estuvo dividido en varias fases, como fueron la proyección de un vídeo sobre ambos homenajeados, la inauguración de una exposición permanente sobre ambas figuras, y por último se descubrió un rótulo en el centro con una pequeña descripción sobre Manuel Moreno Ocaña y Manuel Chacón García.
Manuel Moreno Ocaña, nacido en 1894 y natural de Torredonjimeno, estudió Magisterio en Jaén y posteriormente en la escuela de Sevilla. En octubre de 191i tomó posesión de la plaza de maestro auxiliar en Ayamonte. Aficionado a la pintura, fue masón y miembro de la logia “Redención” del Partido Republicano y desde mayo de 1931, militó en el Partido Socialista Obrero Español. Entre junio de 1931 y mayo de 1932, fue el primer alcalde democráticamente elegido durante la República. Terminó sus días siendo fusilado en el municipio de El Campillo.
Manuel Chacón García, natural de Mairena del Alcor, nace en octubre de 1903. Desde 1920 hasta 1923 ejerció la docencia en varias escuelas nacionales de Ayamonte, De 1924 a 1925 estuvo en la escuela municipal de niños de Isla Canela. De 1925 hasta la década de los treinta, fue maestro de la Casa de Expósitos y Asilo Provincial de Ayamonte. Miembro del Partido Republicano, fue fundador y director del periódico local “El Eco del Guadiana”. Fue fusilado en julio de 1936.