En el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI “Ayamonte mira al rio”, el Ayuntamiento de Ayamonte ha desarrollado un Plan de Formación para el sector comercial de nuestra ciudad en el que se ha implementado la realización de 50 cursos dirigidos a los empleados y empleadas del comercio y a empresarios del sector.
El objetivo de esta iniciativa ha sido la búsqueda de soluciones a la problemática que tienen las pymes del sector comercial ante el cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de realizar compras. Desde que comenzó la pandemia del Covid‐19, los sectores HORECA y comercio se encuentran entre los más perjudicados por la crisis. Crisis que, además, ha modificado los hábitos de los consumidores, incrementando su frecuencia de compra online; provocando que la transformación digital haya pasado a ser una prioridad.
Para facilitar la participación del mayor número de empleados y empresas, se ha utilizado una plataforma subvencionada que permite a las empresas proporcionar a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo para que estos actualicen o mejoren sus competencias; siendo una formación gratuita para los trabajadores y que permite adaptar esa formación a sus horarios de trabajo.

La formación realizada ha tratado sobre distintos aspectos de la empresas como la identidad digital, firma y certificados electrónicos, técnicas básicas de merchandising, animación en los puntos de venta o técnicas básicas de escaparatismo; entre otras.
El Ayuntamiento de Ayamonte quiere agradecer el importante apoyo y colaboración que han tenido la Asociacion de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), Cámara de Comercio y la Asociación Al Centro en la ejecución de esta iniciativa; a la que se le ha puesto fin con la entrega de diplomas a los participantes por parte del teniente de alcalde de desarrollo local, D. Juan Francisco Cobo Rayo.