LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR INFORMA SOBRE LA NUEVA NORMATIVA

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La Oficina Municipal del Consumidor del Ayuntamiento de Ayamonte recuerda a las empresas que con la entrada en vigor de la nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, deben disponer en sus establecimientos del nuevo modelo de libro de hojas de quejas y reclamaciones, así como de la versión actualizada del cartel anunciador de su existencia.


Asimismo, se recuerda que ambos elementos son obligatorios para todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía. Esta obligación se aplica también a los profesionales colegiados (como médicos, abogados, etc.), así como a los establecimientos regulados por una normativa específica (como bancos o estaciones de tren y autobuses).

También deberán portar hojas de quejas y reclamaciones quienes presten sus servicios de manera itinerante en vehículos (por ejemplo, los taxis o vehículos VTC, las empresas de mensajería, etc.).

En el caso de venta a distancia, o quienes presten servicios a través de aplicaciones móviles o plataformas, se deberá informar en las mismas a la ciudadanía de cómo proceder para reclamar.

Desde Consumo, se recuerda que la entrega de la hoja de quejas y reclamaciones a la persona solicitante será obligatoria, inmediata y gratuita (en plazo máximo de 5 días si se solicita por correo), sin que sea necesario que la persona haya consumido para que se proceda a su entrega. Además, la persona podrá sacar la hoja del establecimiento y rellenarla en otro lugar antes de entregarla a la empresa, que deberá firmar y sellar cada uno de sus ejemplares únicamente a efectos de acuse de recibo.

Con la nueva norma, se establece un modelo de hoja de quejas y reclamaciones con un formulario más sencillo y fácil de rellenar, en el que se facilita que la persona reclamante explique de forma detallada el problema que ha encontrado y cuál es su pretensión.

De este modo, se facilita a la empresa el conocimiento del motivo de la reclamación y se le da una oportunidad para que lo resuelva directamente, sin necesidad de dar cuenta a la Administración.
A partir de la presentación de la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presentara la misma para responder por escrito, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca.

En caso de que no se alcance un acuerdo, o si la empresa no responde en el plazo establecido, la persona reclamante podrá dirigirse a la Administración de Consumo para presentar su reclamación.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con la Oficina del Consumidor, un servicio de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, sito en el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ayamonte.

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