La organización municipal
El Ayuntamiento de Ayamonte se organiza diferenciando dos niveles: el político, que define la estrategia para el municipio, y el ejecutivo, que se encarga de llevar a cabo políticas concretas para cumplir los objetivos marcados.
Determina una estructura organizativa en dos niveles, el político y el ejecutivo, a fin de garantizar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de la ciudad.
El nivel político
Está formado por los concejales que se encargan de las funciones que deliberan la ordenación, la programación y el control.
Lo constituyen los órganos de gobierno, que son:
El Pleno Municipal
Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía. Lo forman 17 concejales y lo preside el alcalde o la alcaldesa. Se encarga del control y la fiscalización de los demás órganos de gobierno. Es competencia del Pleno, entre otras, la aprobación del Programa de actuación municipal y de los presupuestos municipales.
El Pleno Municipal se reúne una vez al mes de forma ordinaria, si bien, cuando es necesario, lo hace de manera extraordinaria. Funciona en régimen de Plenos y en régimen de comisiones.
Las comisiones de gobierno se encargan de tratar temas específicos. El Pleno Municipal es quien las crea, y están formadas por concejales de diferentes partidos políticos en proporción al peso de cada formación.
Hay las comisiones permanentes, que duran todo el mandato y se reúnen mensualmente, y las especiales, que duran mientras se llevan a cabo las tareas para las que fueron creadas.
Los grupos políticos municipales que, como mínimo, deben estar compuestos por un concejal, agrupan los y las concejales de una misma lista electoral que hayan obtenido representación en el Ayuntamiento.
Cada grupo municipal está representado por un portavoz, que está facultado para actuar, en general, en nombre del grupo.
La Junta de Portavoces está presidida por el alcalde y está integrada por los o las portavoces de los grupos municipales. Su función es debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno del Consejo Municipal y regular las cuestiones relativas a su funcionamiento.
El Alcalde
El alcalde es quien preside la Corporación municipal y ejerce su representación.
Se encarga, entre otras funciones, de la dirección del Gobierno y la Administración municipal, y de convocar y presidir las sesiones del Pleno Municipal y de la Comisión de Gobierno.
A su vez, es responsable del nombramiento de los tenientes de alcaldía y de los concejales y las concejalas del equipo de gobierno, así como de la organización de la Administración municipal ejecutiva. También tiene atribuida la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
La Comisión de Gobierno
Es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento y lo forman el alcalde como presidente y los/las tenientes de alcalde y concejales que nombre el alcalde.
Las funciones son las que le atribuya el alcalde u otro órgano u organismo municipal le delegue.
La estrutura ejecutiva
La estructura ejecutiva se encarga de llevar a cabo las iniciativas del Gobierno y el Consejo Municipal.
El gerente también supervisa los entes instrumentales del Ayuntamiento, que gestionan de forma especializada diferentes temáticas.
La estructura ejecutiva se organiza en gerencias, bajo la dirección del gerente municipal, a fin de cubrir todos los ámbitos de la gestión del Ayuntamiento.