LA CASA GRANDE ACOGE HASTA EL TREINTA DE JUNIO LA EXPOSICION VOZ DEL GUADIANA

Gabinete PrensaNoticiasLeave a Comment

La concejala responsable de la Eurociudad en el Ayuntamiento de Ayamonte, Remedios Sánchez, ha presidido este miércoles, junto al presidente de la Eurociudad del Guadiana, Francisco Amaral, la inauguración de la exposición Voz del Guadiana, que hasta el próximo 30 de junio podrá visitarse en la Sala Lola Martín del centro cultural Casa Grande de la ciudad.


La muestra pretende resumir de manera gráfica la historia común de los tres municipios integrantes de este ente transfronterizo (Ayamonte y los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio), situados en un enclave estratégico, la desembocadura del río Guadiana, y que han mantenido una relación permanente de la que hay evidencias desde hace 3000 años, con etapas de complementariedad y otras de guerras, hechos históricos, en definitiva, que han marcado el devenir de este territorio y de sus gentes.


La exposición, que tendrá carácter itinerante por los tres municipios de la Eurociudad, contextualiza la relación histórica entre los habitantes de cada una de las poblaciones y destaca algunos hechos que han marcado del devenir del conjunto del territorio. Los paneles que la componen analizan los pobladores del territorio a lo largo de la historia, los desplazamientos de la línea fronteriza, el tratado de Badajoz de 1267, la actividad económica en el Guadiana (pesca, salinas, turismo…); así como un elemento clave en nuestra economía durante mucho tiempo como fue el contrabando en La Raya y el papel desempeñado por este territorio desde la entrada de Portugal y España en la Comunidad Económica Europea.


Los materiales expuestos y audiovisuales responden a la política de bilingüismo que promueve la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana, y tras el recorrido por espacios culturales de las tres poblaciones. La exposición realizará un recorrido por centros educativos para promover el conocimiento de nuestra historia y nuestro territorio entre los estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.