Presentación del poemario “La ausencia que me habita”, de Concha Ortega. Jueves 12 de septiembre, a las 20:30h, en el Auditorio de la Casa Grande. Organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte.
Profesorado de Dibujo en Madrid. Ha sido Profesora de esta disciplina primero en el Instituto “Vélez de Guevara” de Écija, para pasar luego al Instituto de Bachillerato “San Fulgencio” de la misma ciudad, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida docente y donde desempeñó la jefatura del Departamento de Dibujo hasta su jubilación y del que llegó a ser Vicedirectora. Como pintora, ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en galerías de arte y salas de exposiciones de toda la geografía nacional, y cuadros suyos forman parte de colecciones prestigiosas, tanto públicas como privadas. Concha Ortega –que es académica numeraria y actual directora de la Real Academia “Luis Vélez de Guevara” de Écija y además miembro correspondiente de las Reales Academias de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla– siempre ha compatibilizado su dedicación profesional a la docencia con la práctica artística y con la escritura. Fundó y dirigió la revista literaria de ámbito estudiantil Zarabanda (Instituto “San Fulgencio”). Colaboradora habitual en los diversos medios de comunicación de Écija (donde reside), su labor poética ha sido ya reconocida con importantes distinciones, como el primer premio de poesía en el Certamen Nacional “Santa Teresa de Jesús” otorgado por el Hogar de Ávila (Madrid, 2017). Entre sus obras de carácter lírico cabe destacar su participación en los volúmenes colectivos Hexaedro y Los anales diáfanos del viento, así como en el proyecto on line Retos poéticos. Colabora también en Cuadernos de Roldán y ha escrito en la antología de humanismo solidario Mano entregada, en la II Antología de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía No hay paisaje sin ti, que dirigen Manuel Gahete y Pedro Luis Ibáñez, y en la revista de poesía Piedra del Molino, dirigida por Jorge de Arco. En 2018 apareció su primer poemario ya en solitario, El lugar de las dudas, al que viene a sumarse el que ahora comentamos.
La ausencia que me habita es básicamente un libro de amor. El amor es, sin duda, el gran tema de la poesía universal, y desde luego es el eje central de la poesía de Concha Ortega. Amor con muchos matices y variantes: añoranza de lo que pudo ser y no fue, celos, recuerdos del pasado, desamor… La autora escribe desde la verdad de su alma, y desde la perspectiva de lo vivido, el sentimiento del amor adquiere un aire de verdad que nos estremece.