Ayamonte acoge los días 1 y 2 de julio las I Jornadas Africanas Onubenses

Gabinete PrensaNoticiasLeave a Comment

El 1 y 2 de julio se celebrarán en la Casa Grande de Ayamonte las I Jornadas Africanas Onubenses organizadas por la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI) con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte y de la Diputación de Huelva.

El objetivo principal del evento es abrir la mirada hacia un continente que mantiene una presencia muy relevante en la provincia de Huelva a través de personas de diversas nacionalidades, subsaharianas y magrebíes, que trabajan desde hace décadas en distintos sectores económicos, especialmente en el agrícola, contribuyendo a la interculturalidad, al progreso económico y social de la provincia. Se ofrece a la sociedad dos días de encuentro con el arte africano a través de la música, la fotografía, la pintura y el teatro, así como la reflexión y el debate sobre temas de máxima actualidad que competen a África y a Europa, a Andalucía y a Huelva.

Las jornadas serán inauguradas por la alcaldesa de Ayamonte Natalia Santos Mena y serán conducidas por la periodista de TVE Lucía Mbomio Rubio.

El viernes, a partir de la inauguración a las 20:00 horas comienza un completo programa con la exposición de pinturas del artista senegalés Ibra Niang, la exposición de fotografías de Rafel del Barrio y la proyección del audiovisual “Las tres fronteras” de Juan Luís Rod y José Naranjo. A continuación, se desarrollará una interesante mesa redonda titulada “Perspectivas africanas” que abordará la situación de la Frontera Sur, desgraciadamente de actualidad con la reciente masacre en la valla de Melilla, así como la realidad onubense de la migración con el objetivo de un enfoque multicultural. Participarán en el debate moderado por Lucía Mbomio el activista por los derechos humanos Sani Ladan y dos personas muy conocedoras de la cotidianeidad de las personas migrantes africanas en Huelva, Lamine Diakite y Mónica Montaño. Posteriormente se proyectará el cortometraje “Casablanca para volver” de Pedro Sara y se terminará la primera jornada con música, comida y bebida africanas.

El sábado a partir de las 20:30 comenzará la segunda jornada con la puesta en escena de la obra de teatro “El sueño es vida” de Thimbo Samb y el concierto del grupo Mama África.

La primera jornada es de acceso libre, gratuito. La segunda jornada tiene un coste de 5 euros.

ASNUCI lleva varios meses organizando este evento que es otra muestra de la capacidad de acción de una sociedad multicultural comprometida y empoderada. No en balde, esta asociación onubense constituida por cientos de personas de decenas de nacionalidades ha puesto en marcha el único albergue que actualmente funciona en la provincia de Huelva para alojar a la población migrante temporera, aportando un pequeño grano de arena a uno de los conflictos que empañan el panorama de la migración.

ASNUCI y las instituciones colaboradoras invitan a la sociedad onubense a participar en estas jornadas para pasar un buen rato, para conocer, y para reflexionar sobre la importancia de un imprescindible encuentro entre África y Europa, con dignidad y justicia, por una cultura abierta, sin complejos ni estereotipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.